Año Jubilar de la Misericordia

25 de enero de 2015

Escuela San Francisco Xavier en Riazor

El pasado miercoles 21 de enero tuvimos escuela de catequsitas en San Francisco Xavier con las parroquias que forman el Arciprestazgo de Riazor

Llegaron muy puntuales y entusiastas los catequistas y en un primer momento,cantamos un canto a la Virgen que nos ayuda a animar el momento que se llama: "siembra la Virgen el trigo dorado". Enseguida tuvimos nuestra oración donde escuchamos a Dios en su Palabra que nos animaba a gozar el Don de su amistad y a compartir su Palabra a los niños y adolescentes de nuestra catequesis. 

El profe de religion, Francisco nos motivó y llevó algunos materiales que prepara "manos unidas" para motivar a la solidaridad y enterarnos de lo que hace esta institución.

Nos introducimos al tema que esta ocasion era: "¿cómo abordar temas difíciles con niños?" de los cuales vimos los dos más comunes y significativos como se encuentra un niño ante la realidad de la muerte y el duelo por un ser querido y surgieron varias inquietudes de lo dificil que resulta ver estos temas con los niños, primero por el tiempo que es muy poco, otra, porque a veces estos temas no se tocan con los niños, ni en la familia y tampoco en la catequesis.

Otra cuestion que también se enfrentan los pequeños es la separación de los padres y lo que internamente se genera en el niño (a) y ver nosotros como catequistas, tomar en cuenta la realidad del niño en todo su conjunto e involucrando a los dos padres en la catequesis, la acogida al niño y favorecer la experiencia del amor incondicional al niño como algo fundamental en su vida. 

Concluíamos este tema con muchas inquitudes que traían los catequistas desde su experiencia familiar y en la catequesis, que ya no tuvimos tiempo de retomar; pero enfatizamos que estas situaciones son como " el tipo de tierra donde se siembra el evangelio en el corazon del niño" y que cuando se presenten, hay que abordar estos temas con la sencillez y la empatía con que lo haría Jesús. ¡Hasta la próxima!