Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

26 de abril de 2014

Misa con Niños

II Domingo de PASCUA -Ciclo A-
Jn 20, 19-31

“A los ocho días llegó Jesús y se puso en medio”
Mensaje: Cristo VIVE hoy
¡SIÉNTELO EN TU COMUNIDAD!


Acogida
Hermanos y hermanas: Estamos felices de celebrar la Pascua, el paso del Señor resucitado entre nosotros. Nos preside el cirio pascual que representa a Cristo resucitado y que hoy como aquel primer domingo quiere hacerse presente entre nosotros. Cristo vive en la comunidad que se reúne cada domingo en su nombre. El viene a darnos su paz, a alimentarnos con su Pan y a regalarnos su Espíritu y su perdón. El viene sobre todo a hacernos fuertes en la fe superando las dudas que como Tomás nos pueden acechar.
Hoy, además, en Roma son proclamados Santos el Papa Juan XXIII y Juan Pablo II. Dos Papas que cambiaron el rumbo de nuestra Iglesia. Tengamos un recuerdo agradecido.  (Podemos destacar el cirio pascual, una foto de las llagas de Jesús y una frase: “Señor mío y Dios mío”).
 

Perdón
- Al igual que en el Domingo pasado, seguimos reviviendo la luz, la vida, la alegría de la Pascua de Resurrección. El Bautismo que todos recibimos lo vamos a simbolizar con el agua que, el sacerdote, deposita sobre nuestras cabezas. Renovemos nuestro amor a Jesucristo. Le digamos que El es lo más grande que tenemos. Cuando el sacerdote pase al lado de nosotros, en señal de respeto, inclinemos un poco nuestras cabezas. (El sacerdote rocía con agua bendita a los presentes).
- (Si no se hace la aspersión) Ante Cristo resucitado nos sentimos pecadores, le pedimos perdón desde el corazón, desde ese lugar donde El se comunica con nosotros y juntos le decimos: Yo confieso...
 

Lecturas
Las lecturas que escuchamos en este día son una llamada a  construir nuestra Iglesia en la fraternidad, la acogida y la comprensión. Además, la segunda, nos recuerda lo importante que es pensar las metas hacia las cuales nos encaminamos. Finalmente, el Evangelio, nos habla de cómo Tomás, sin ver, le costaba creer en Jesús Resucitado. Que nosotros, al contrario, seamos capaces de seguir a Jesús aún sin haberlo visto. Que nos fiemos de su Palabra y del testimonio que otros nos han dado de El.
 

Peticiones
   A Jesús resucitado, vida y esperanza de la humanidad entera, le rogamos diciendo: - QUE TE VEAMOS EN LA  COMUNIDAD, SEÑOR
1. Para que la Iglesia nos facilite el encuentro con Cristo resucitado. Oremos.
2. Para que acojamos cada domingo la invitación de estar aquí con Jesús y celebrar la fe en comunidad. Oremos.
3. Para que llevemos a la Eucaristía nuestras ilusiones, nuestra vida parroquial y familiar. Oremos.
4. Para que los cristianos valoremos más el domingo como día de encuentro con el Señor resucitado y con la comunidad cristiana. Oremos.
5. Para que cada domingo acudamos toda la familia al encuentro con el Resucitado y a la vuelta repartamos las tareas de casa para que sea día de descanso para toda la familia. Oremos.
6. Por los que ayer recibían el sacramento de la confirmación: que nunca les falte la ilusión por seguir a Jesús y ser sus testigos. Oremos.
7. Para que el ejemplo y  la intercesión de los nuevos santos Juan XXII, el papa bueno y abierto, y de Juan Pablo II, el papa valiente y fiel, nos anime a seguir a Cristo hoy y ser sus testigos. Oremos.
 

Ofrendas
- FOTOGRAFÍAS: Con estas dos fotografías de Juan XXIII y Juan Pablo II, recordamos este gran día de la canonización de estos dos grandes papas. Que nos ayuden desde el cielo.
- LÁMPARA: Con esta lámpara encendida con la palabra “FE” queremos ofrecer al Señor nuestro deseo de que El alimente y anime nuestra confianza en Él, superando las dudas como Tomás.
- PAN Y VINO: Agradecemos a Cristo que siga vivo en nuestra comunidad cristiana dándonos su Espíritu, su perdón, su paz y su Pan.


VÍDEOS  O PPW PARA ESTE DOMINGO: Domingo 2º de Pascua Santo Tomás, ver para creer, película:
 https://www.youtube.com/watch?v=ULPCtMcDmfw Incredulidad de Tomás, película:
https://www.youtube.com/watch?v=UIdTVCJnGA8 Juan 20, 19-31, narración:
https://www.youtube.com/watch?v=C3UMrok5OVQ Apariciones a los Discípulos, película:
https://www.youtube.com/watch?v=q8TE43gXAvc  Canción de Valverde:
https://www.youtube.com/watch?v=xt5a2hJklcMDibujos: https://www.youtube.com/watch?v=6Lii3svcEe0 
No me creo, reflexión: http://www.quierover.org/portal/

Evangelio del 27 de abril de 2014

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando la Palabra de Dios con los niños
II Domingo de Pascua -Ciclo A- 
.

.

24 de abril de 2014

¡Feliz Pascua de Resurrección! ¡La catequesis está viva!

¡Feliz Pascua de Resurrección, querido catequista!

San Pablo nos recuerda que sin la fe en la resurrección de Jesús, nuestra fe cristiana no tiene sentido: “Y si Jesucristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también nuestra fe" (1 Cor 15,14). Por eso nosotros, que tenemos la responsabilidad de transmitir y educar la fe, en estos días recordamos y celebramos también el fundamento mismo de nuestra tarea como catequistas.
 

La Pascua, por lo tanto, da sentido a nuestro ser de catequistas y a nuestro hacer catequesis. Pero, por otro lado, también nos debe dar esperanza cuando las cosas no van como queremos, porque nos asegura que siempre hay un "tercer día" en que la vida vence a la muerte. Un tercer día, que en nuestro caso pueden ser meses o años, o incluso décadas y lustros, ... pero al final: ¡VIDA ABUNDANTE! Por eso podemos seguir creyendo que la catequesis tiene futuro y mucha vida por delante.

Querido catequista, en este tiempo de Pascua, cuando reanudes tu actividad catequética, no te olvides de sonreír y de ser feliz. Recuerda que la primera palabra del resucitado, cuando se aparece a sus amigos es "ALEGRAOS"; la misma que el Ángel Gabriel en la anunciación a la Virgen. Si la Pascua es fundamentación y justificación de nuestra actividad catequética, a su vez la alegría ha de ser la principal de las características de nuestras catequesis y de nuestra forma de ser catequistas.

Dios os bendiga por todo lo que hacéis. ¡Un cordial saludo desde la Delegación de Catequesis!


22 de abril de 2014

Felicitación de Pascua de nuestro Arzobispo

(Castellano)
Queridos diocesanos:
“He resucitado y siempre estoy contigo; tú has puesto sobre mí tu mano”. La liturgia considera que estas fueron las palabras que el Hijo dirigió al Padre después de su resurrección, después de volver de la noche de la muerte al día eterno de la Vida. Cristo ha pasado de la muerte a la vida, camina delante de nosotros y nos llama a seguirlo. “¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí, ha resucitado” (Mc 16, 6).
La resurrección de Cristo “ha consistido en un romper las cadenas para ir hacia un tipo de vida totalmente nuevo, a una vida que ya no está sujeta a la ley del devenir y de la muerte, sino que está más allá de eso, una vida que ha inaugurado una nueva dimensión de ser hombre”. Nosotros por el bautismo “fuimos sepultados en la muerte para que con El, resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también vivamos nosotros una vida nueva” (Rom 6,4). Nuestra conciencia de bautizados nos compromete a renunciar a todo aquello que se oponga a la santidad cristiana. A la orla del nuevo vestido del Resucitado nos agarramos, sabiendo que también él nos sostiene firmemente cuando nuestras manos se debilitan. Aceptemos que Jesús Resucitado entre en nuestra vida. No busquemos en nuestras amarguras donde está la muerte a Aquel que vive.
“Cristo resucitado es Luz que ilumina los rincones de nuestra historia y de nuestra vida personal para hacernos pasar de las tinieblas del pecado y de la muerte a la luz de la gracia y de la vida”. Seamos cristianos que caminen en la Luz, que amen la luz, que se dejen iluminar por la luz de Cristo y transmitan esa Luz a todos los rincones de su vida con las palabras y el testimonio honesto y justo, sabiendo que hemos sido marcados con la cruz santificadora y salvadora de Cristo y con el óleo perfumado del bautismo y el crisma de la confirmación. Seamos espejos de la Luz de Cristo, hombres nuevos que tienen rostro de resucitados, alimentados con el Pan de la Eucaristía.
Dejemos las formas paganas de vida y vivamos en caridad nuestra condición de hijos de Dios. "Despojaos de la vieja levadura para ser una nueva masa" (1Cor 5,7). “No temáis”, “Alegraos”, “Id y anunciad”. Dios es fiel, y su amor es más fuerte que la misma muerte. Alegraos porque Jesús está aquí, en medio de nosotros, resucitado y resucitándonos. Anunciad a todos que Cristo ha resucitado y que se manifiesta allí donde nos amamos y vivimos la fraternidad, teniendo sed del Dios vivo.
¡Felices Pascuas de Resurrección del Señor!

+ Julián Barrio Barrio,
Arzobispo de Santiago de Compostela


(Gallego)
Queridos diocesanos:
“Resucitei e estou sempre contigo. Puxeches sobre min a túa man”. A liturxia considera que estas foron as palabras que o Fillo dirixiu ao Pai despois da súa resurrección, despois de volver da noite da morte o día eterno da Vida. Cristo pasou da morte á vida, camiña diante de nós e chámanos a seguilo. “Buscades a Xesús Nazareno, o crucificado. Non está aquí, resucitou” (Mc 16,6).
A resurrección de Cristo “consistiu nun romper as cadeas para ir cara a un tipo de vida totalmente novo, a unha vida que xa non está suxeita á lei do devir e da morte, senón que está máis alá diso, unha vida que inaugurou unha nova dimensión de ser home”. Nós polo bautismo “enterrámonos para a morte, para que, como Cristo foi resucitado dos mortos pola gloria do Pai, así tamén vivamos nós camiñemos nunha vida nova” (Rom 6,4). A nosa conciencia de bautizados comprométenos a renunciar a todo aquilo que se opoña á santidade cristiá. Á orla do novo vestido do Resucitado agarrámonos, sabendo que tamén el nos sostén firmemente cando as nosas mans se debilitan. Aceptemos que Xesús Resucitado entre na nosa vida. Non busquemos nas nosas amarguras onde está a morte a Aquel que vive.
“Cristo resucitado é Luz que ilumina os cantos da nosa historia e da nosa vida persoal para facernos pasar das tebras do pecado e da morte á luz da graza e da vida”. Sexamos cristiáns que camiñen na Luz, que amen a luz, que se deixen iluminar pola luz de Cristo e transmitan esa Luz a todos os cantos da súa vida coas palabras e o testemuño honesto e xusto, sabendo que fomos marcados coa cruz santificadora e salvadora de Cristo e co óleo perfumado do bautismo e o crisma da confirmación. Sexamos espellos da Luz de Cristo, homes novos que teñen rostro de resucitados, alimentados co Pan da Eucaristía.
Deixemos as formas pagás de vida e vivamos en caridade nosa condición de fillos de Deus. “Purificádevos do vello fermento, para serdes unha masa nova“ (1Cor 5,7). “Non teñades medo”, “Alegrádevos”, “Ide avisar”. Deus é fiel, e o seu amor é máis forte que a mesma morte. Alegrádevos porque Xesús está aquí, en medio de nós, resucitado e resucitándonos. Anunciade a todos que Cristo resucitou e que se manifesta alí onde nos amamos e vivimos a fraternidade, tendo sede do Deus vivo.
Felices Pascuas de Resurrección do Señor!

+ Julián Barrio Barrio,
Arcebispo de Santiago de Compostela

19 de abril de 2014

Misa con niños

I Domingo de Pascua -Ciclo A-
¡CREE, ALÉGRATE, TESTIMÓNIALE!
Jn 20, 1-9
“Él había de resucitar de entre los muertos”
Mensaje: Cristo VIVE hoy


Acogida
Hermanos y hermanas: Bienvenidos a esta Eucaristía de alegría y gozo. Anoche celebrábamos la Vigilia Pascual y en todas las iglesias del mundo resonaba esta gran noticia: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? ¡No está aquí ha resucitado”. Esta noche, en todo el mundo, se ha encendido el cirio pascual y se ha levantado hacia Dios el canto gozoso del aleluya, el canto de la alegría pascual.

Hoy estamos aquí para celebrar la resurrección del Señor. Y para recordar y revivir que nosotros nos hemos incorporado también a esa vida nueva de Cristo resucitado. Celebremos, pues con toda la alegría la gran fiesta de la Pascua. (Podemos hacer una procesión con el cirio pascual, un cartel “Cristo vive, ¡aleluya!”).
 
Perdón
Hoy, el sacerdote, nos va a rociar con el agua de la vida. Un agua que, ayer noche, fue bendecida en la Vigilia Pascual. Que cuando el sacerdote pase a nuestro lado y derrame el agua de la vida y de la resurrección, le digamos a Jesús: ¡Señor, cámbiame: lléname de fe y alegría!. (El sacerdote rocía con agua bendita a los presentes).
 
Lecturas
Las lecturas de hoy nos hablan de un acontecimiento que los discípulos vivieron en primera línea: LA RESURRECCIÓN DE JESUS. Todo lo demás quedaba y queda en un segundo plano.
Que también nosotros, en este día de la Pascua, olvidemos lo viejo, lo que nos agobia y nos impide ser felices. Hoy, el centro de la fiesta y de nuestro corazón, debe ser Jesús muerto y resucitado.
 
Peticiones
   A Dios, Padre que ha resucitado a su Hijo Jesús, le dirigimos nuestras súplicas.
1.- Por la Iglesia. Para que anuncie con claridad la alegría de la resurrección de Cristo y que sigue vivo entre nosotros. Roguemos al Señor.
2.- Por todos los que reciben la fe por el bautismo. Para que cuenten con el apoyo de sus padres y padrinos. Roguemos al Señor.
3.- Por todos los que piensan que, la muerte, tiene la última palabra y que con ella todo acaba. Para que vean en nosotros la presencia y el testimonio de un Jesús que nos sigue hablando de vida eterna y de vida abundante junto a Dios. Roguemos al Señor.
4.- Por todos los que pregonan el amor de Dios. Por los sacerdotes, religiosos y personas que gastan su tiempo y su vida por hacer presente a Jesús Resucitado en tantos corazones encadenados por el egoísmo o el pecado. Roguemos al Señor.
5.- Por todos nosotros para que nos dejemos a acompañar de Cristo vivo y seamos sus testigos con alegría. Roguemos al Señor.
 
Ofrendas
- CARTEL “CRISTO VIVE, ¡ALELUYA!”: Con este cartel queremos simbolizar el gran día de los cristianos. El día de la Resurrección de Cristo. Que nada ni nadie nos haga olvidar el Domingo como el día de la alegría y de la vida.
- CAJA DONDE PONGA EN TODAS SUS CARAS “RESURRECCION”: Con este regalo queremos dar gracias a Dios por el gran regalo que nos ha traído la muerte de Jesús: Gracias, Señor, porque estás vivo y cada domingo te haces presente entre nosotros.
- PAN Y VINO: Con el pan y el vino, además de recordar el Jueves Santo, queremos decirle al Señor que, los domingos, aquí estaremos para llenarnos de su fuerza, de su poder, de su gracia  y de su amor.
 
VÍDEOS  O PPW PARA ESTE DOMINGO: Domingo de Pascua
https://www.youtube.com/watch?v=81HTK5IMLUk (Jesús resucita, película)
https://www.youtube.com/watch?v=IsR5c7VPnh4 (La primera pascua, dibujos)
https://www.youtube.com/watch?v=ImNiYvCHab8 (Película)
https://www.youtube.com/watch?v=Mpkf82Oho5E (La alegría de soñar, reflexión).
https://www.youtube.com/watch?v=lJYtyFs52yw#t=423 (Ha resucitado, pasión y resurrección)

Evangelio del 20 de abril de 2014

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando la Palabra de Dios con los niños
I Domingo de Pascua -Ciclo A- 
.
.

Ejercicios espirituales organizados por Acdpjercicios-espirituales-organizados-por.html

Casa de Esiritualidad "Sta. María del Mar"
Dorrón – Sanxenxo
Del 1 al 4 de mayo de 2014
.

Experiencia de oración guiada por Daniel Pérez Espasandín, director espiritual del Seminario Menor de Santiago

Información e inscripciones
Mª Carmen R. (tlfno. 616 17 21 40) / Nuria V. (tlfno. 629 89 20 25)

santiago@acdp.es

18 de abril de 2014

7 de junio - Jornada conjunta de encuentro y reflexión entre catequistas y profesores de religión

Queridos catequistas:

Un cordial saludo en este tiempo de cuaresma. ¿Cómo os encontráis? Espero que esté siendo un tiempo rico de preparación a la Pascua. Ya sabéis que en este Blog contáis con algunos materiales y recursos catequéticos que hemos compartido con la idea de que os puedan servir para la catequesis el tiempo de cuaresma y Pascua.

Tomad nota de una fecha importante y reservarla en vuestra agenda: sábado 7 de junio.
 
Ese día, vamos a realizar, en el Colegio La Salle de Santiago, durante la mañana y un momento de la tarde, una jornada de encuentro y reflexión entre catequistas y profesores de religión, para la cual quedáis todos invitados.

Se trata de reflexionar conjuntamente sobre algunos aspectos que nos interesan para nuestra común aunque diferenciada tarea de transmitir y educar la fe, con el fin de coordinarnos y ayudarnos mutuamente.

Nos mueve para ello, por un lado, la invitación que nos hacía la Conferencia Episcopal Española en el documento “Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe”, del pasado 25 de febrero de 2013; y, por otro lado, el reto particular de nuestra Diócesis Compostelana que el Sínodo nos plantea: “Renovarnos en comunión desde Cristo”.

En los días sucesivos iremos dándoos más información. Pero, por lo de pronto, reservad la fecha porque os esperamos a todos.

¡Un saludo de Luis y mío, junto con María y Alicia!

Miguel López Varela, director del Secretariado de Catequesis


14 de abril de 2014

El Sínodo Diocesano es ya una realidad visible

“El Sínodo es ya una realidad: no hay duda! Éste era el comentario más difundido de entre todos los participantes en el “Encuentro de secretarios y moderadores de grupos de reflexión Sinodal”
¡Así es! El pasado sábado nos reuníamos en la Casa de Ejercicios Espirituales de Santiago todos los moderadores y secretarios de los grupos sinodales constituidos hasta el momento en nuestra Diócesis. La realidad superó con mucho las previsiones, y tanto la sala como las butacas fueron pocas para dar cabida a las casi 300 personas que allí nos congregamos, provenientes de todas partes de la Diócesis.
La jornada comenzaba con el saludo del Sr. Arzobispo, D. Julián, que acudía acompañado de su Auxiliar, D. Jesús, a quien la asamblea acogió con un caluroso aplauso. Nuestro Prelado nos insistió en la importancia capital que el Sínodo tiene para nuestra Diócesis y en la necesidad de ser optimistas. A continuación, D. Luis Otero Outes, Vicario de Enseñanza, informaba sobre el estado actual en que se encuentra el proceso sinodal, animando, así mismo, a que se sigan sumando más grupos al proceso de renovación diocesana. Compartía con los asistentes, además, las claves fundamentales que animan el proceso Sinodal y que se encuentran contenidas en el lema oficial: “Renovarnos en comunión desde Cristo”. A media mañana, D. Miguel López Varela, Director del Secretariado de Catequesis, intervenía para ofrecer algunos criterios y orientaciones útiles para al funcionamiento y animación de los grupos de reflexión sinodal. Tras una breve pausa, a media mañana, los asistentes se dividían por Vicarías en tres grandes grupos para tratar algunos temas más particulares. La jornada concluía con una oración de envío que presidía D. Julián.
En todo momento, el entusiasmo y la alegría fueron el tono general que se respiró en esta mañana de encuentro. Todos salimos reforzados en nuestro empeño, y seguros de que el Sínodo es ya una realidad con movimiento propio. Lo que hasta entonces parecía un hecho minoritario, se mostraba ahora como un movimiento con dimensiones diocesanas, aunque todavía cabe esperar que pueda seguir aumentando y se sumen a él nuevos grupos.
Actualmente, los grupos de reflexión sinodal se encuentran trabajando la primera carpeta de trabajo de las cuatro previstas, titulada “Identidad cristiana y transmisión de la fe”. Ésta contiene cuatro fichas de trabajo relacionadas con la identidad cristiana y la evangelización, así como con los tres ámbitos de transmisión de la fe (parroquia, familia y escuela). Los grupos de reflexión tendrán de plazo hasta el próximo día 15 de junio para entregar sus propuestas y sugerencias.
A pesar de que el plazo de constitución de los grupos ya ha finalizado, se cuenta con que se sigan creando nuevos grupos. Por otro lado, se está ya ultimando la segunda de las carpetas acerca de la “Celebración de la fe” que, previsiblemente, estará lista para antes de verano.
Vicaría de Enseñanza y Catequesis

12 de abril de 2014

Evangelio del Domingo: 13 de abril de 2014

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando la Palabra de Dios con los niños
Domingo de Ramos -Ciclo A- 
.

.

7 de abril de 2014

7 de junio - Jornada conjunta de encuentro y reflexión entre catequistas y profesores de religión

Queridos catequistas:

Un cordial saludo en este tiempo de cuaresma. ¿Cómo os encontráis? Espero que esté siendo un tiempo rico de preparación a la Pascua. Ya sabéis que en este Blog contáis con algunos materiales y recursos catequéticos que hemos compartido con la idea de que os puedan servir para la catequesis el tiempo de cuaresma y Pascua.

Tomad nota de una fecha importante y reservarla en vuestra agenda: sábado 7 de junio.
 
Ese día, vamos a realizar, en el Colegio La Salle de Santiago, durante la mañana y un momento de la tarde, una jornada de encuentro y reflexión entre catequistas y profesores de religión, para la cual quedáis todos invitados.

Se trata de reflexionar conjuntamente sobre algunos aspectos que nos interesan para nuestra común aunque diferenciada tarea de transmitir y educar la fe, con el fin de coordinarnos y ayudarnos mutuamente.

Nos mueve para ello, por un lado, la invitación que nos hacía la Conferencia Episcopal Española en el documento “Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe”, del pasado 25 de febrero de 2013; y, por otro lado, el reto particular de nuestra Diócesis Compostelana que el Sínodo nos plantea: “Renovarnos en comunión desde Cristo”.

En los días sucesivos iremos dándoos más información. Pero, por lo de pronto, reservad la fecha porque os esperamos a todos.

¡Un saludo de Luis y mío, junto con María y Alicia!

Miguel López Varela, director del Secretariado de Catequesis


5 de abril de 2014

Jugando también se aprende

V Domingo de Cuaresma -Ciclo A-


Misa con niños

V Domingo de Cuaresma
Jn. 11:  “Yo soy la Vida, ¿Crees?”
Mensaje: Jesús se encuentra con LÁZARO
¡Eres la VIDA, dame tu vida nueva!
.
Acogida
Hermanos y hermanas: en el último domingo de Cuaresma, el evangelio nos relata la resurrección de Lázaro. Y es que, Jesús despierta las ganas de vivir, da a la vida una intensidad y profundidad insospechadas. Al decirnos: “yo soy la resurrección y la vida”, nos está enseñando a amar la vida, a ser responsables ante las posibilidades que la vida nos da, a cuidar la vida divina que hay en nosotros. Que el encuentro con Cristo en este día, en esta celebración comunitaria nos anime a decir a Jesús: Creo Jesús, tu eres la resurrección y la vida plena.
 (Se podría poner en el presbiterio unas plantas floridas sobre unas vendas y una frase: ERES LA VIDA).

Perdón
Reconocemos nuestros pecados:  
- Tú, Jesús, que has venido a buscar al que estaba perdido. ¡Señor, ten piedad!
- Tú, Jesús, que has querido dar la vida en rescate por todos. ¡Cristo, ten piedad!
- Tú, Jesús, que eres la Resurrección y la Vida. ¡Señor, ten piedad!

Lecturas
Las lecturas de  hoy nos hablan del Dios que apuesta siempre por la vida. En la primera Ezequiel nos habla de la promesa de Dios que nos resucitará a la vida. También nosotros somos llamados a pasar de la muerte a la vida, impulsados por el Espíritu que ha sido derramado sobre nosotros. ¡Ojalá el grito del Señor a Lázaro, llamándole a salir del sepulcro, resuene hoy con fuerza en cada uno de nuestros corazones!. Que, estas lecturas, nos ayuden también a prepararnos a la Semana Santa: JESUS ES LA FUENTE DE NUESTRA VIDA Y LA RESURRECCION DEFINITIVA.

Peticiones
   A Dios, Padre y amigo de la vida, oramos con fe, diciendo:
-Creo Señor, danos tu Vida.
1.-Por  la Iglesia, para que nos contagie de ganas de vivir, de ilusión, de  fe en Cristo resucitado. Oremos.
2.-Por los cristianos, para que superemos aquello que hay de muerte, de pecado, de vicio en nosotros. Oremos.
3.-Por los que viven en los sepulcros de la pobreza, de la desesperanza, de la falta de fe. Oremos.
5.-Por nuestros difuntos, y por las víctimas del terrorismo o de las guerras. Oremos.
6.-Por los que se esfuerzan en desarrollar sus capacidades y luchan por la vida, especialmente los enfermos. Oremos.
   Te damos gracias, Padre por el don de la vida, ayúdanos a respetarla y a defenderla. Por JCNS.

Ofrendas
- VENDAS: Las vendas representan todo lo que nos ata y nos impide que Jesús sea lo más importante para nosotros, nuestra vida, aquel a quien creemos y aquel a quien queremos dar lo que somos y tenemos.
 
- ÓLEO BAUTISMAL: El Óleo Bautismal que recibimos en el Bautismo es como una medicina para nuestro espíritu, para tener fuerza para luchar contra las adversidades de la vida y salir del sepulcro del egoísmo, de la intolerancia, etc.
 
- MEDICINAS: Este último domingo de Cuaresma nos habla de la vida y de la muerte. Las medicinas son símbolo del cuidado de la vida, sin ellas no podríamos vivir o nuestra vida estaría muy deteriorada. Señor, queremos expresarte nuestro deseo de cuidar nuestra vida con todas sus posibilidades y te damos gracias por la Vida eterna que quieres para nosotros.

- FLORES: Las flores nos recuerdan la primavera en que todo brota se llena de vida nueva. Tú sabes, Jesús, que a veces nos dejamos llevar por las apariencias de las cosas, no miramos el corazón de las personas, nos
 
Representaciones del Evangelio
Resulta fácil la representación del evangelio con los personajes: Jesús, Lázaro), Marta (con los ojos tapados al principio), Jesús (con cartel: Soy la vida) y narrador.
 
VÍDEOS  O PPW PARA ESTE DOMINGO: Cuaresma-5ºA
http://www.youtube.com/watch?v=D-eD9FJNPjY (La resurrección de Lázaro, película).
http://www.youtube.com/watch?v=eI5DjyjWKEM (La resurrección de Lázaro, película).
https://www.youtube.com/watch?v=cMtO9f7B4nQ (película, subtitulada)
https://www.youtube.com/watch?v=5bciGH2ltQ4 (Res. de Lázaro, dibujos)
http://www.youtube.com/watch?v=nDDSWaWbZ74 (Lázaro, dibujos)

Evangelio del Domingo: 6 de abril de 2014

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando la Palabra de Dios con los niños
V Domingo de Cuaresma -Ciclo A- 
.

.

2 de abril de 2014

Carta Pastoral na Campaña da Renda 2014


“Por tantos que necesitan tanto”
 
"Iniciada xa a campaña do Imposto sobre a Renda das Persoas Físicas, póñome en comunicación convosco para recordarvos que como contribuíntes, á hora de facer a Declaración da Renda correspondente ao ano 2013, como nos anos anteriores, tedes a posibilidade de dedicar o 0,7 por cento dos vosos impostos ao sostemento da Igrexa católica. Os ingresos económicos que poida ter a Igrexa, dependerán soamente do número de contribuíntes que opten por asignarlle a porcentaxe dos seus impostos.". (D. Julian Barrio. Da Carta na Campaña da Renda 2014)
.