Año Jubilar de la Misericordia

12 de diciembre de 2014

Reunión del Consejo Asesor de la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española

Durante toda la jornada del jueves, día 11 de diciembre, tenía lugar en Madrid la reunión del Consejo Asesor de la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española. De nuestra Diócesis, y en nombre del Equipo Regional de Catequesis, asistía el Delegado de Catequesis, Miguel López Varela.

El objetivo del encuentro era abordar y valorar tres aspectos de ámbito catequético nacional con el fin de que los representantes de las provincias eclesiásticas y de las regiones pastorales españolas ofreciesen su parecer al respecto a la Subcomisión de Catequesis.

Tras el rezo de la hora intermedia, y la presentación de la jornada por parte de Juan Luis Martín Barrios, Director del Secretariado, y las palabras introductorias y de presentación del obispo de Plasencia, D. Amadeo, se procedía a tratar la situación de la catequesis y los catequistas en cada una de las regiones representadas. En el conjunto de las abundantes y ricas intervenciones, que ocupó toda la mañana, se comprobó la coincidencia en una serie de problemáticas comunes en torno a la catequesis (las dificultades propias para alcanzar una catequesis que sea realmente iniciática, que no se interrumpa y sea cantina, el tono escolarizante de la catequesis, …) y del catequista (su descenso, su alta edad media, …).


Ya por la tarde, se trató el segundo de los puntos, que giró en torno a la valoración de la revista Actualidad Catequética, el órgano de comunicación y expresión oficial de la Subcomisión. Se trataba de ofrecer sugerencias para alcanzar una mayor difusión y utilidad tanto para lectores como subscriptores.


Finalmente, se examinó la difusión, la acogida y recepción del nuevo catecismo de la Conferencia Episcopal para la post-comunión, “Testigos del señor”. El parecer general es que, a pesar de ciertas dificultades, está teniendo una cordial y religiosa aceptación. En este sentido, todos los representantes de las regiones mostraban el interés y el esfuerzo que se está poniendo por parte de los encargados diocesanos de catequesis en darlo a conocer a través de encuentros y jornadas con catequistas y por medio de celebraciones donde se realiza una entrega oficial por parte de los obispos diocesanos a los catequistas.


Toda la jornada se vivió en un espíritu de fraternidad y un ambiente cordial, donde una vez más se podía palpar la alegría de evangelizar por medio de la catequesis.