Año Jubilar de la Misericordia

7 de marzo de 2014

Recursos catequéticos para el Tiempo de Cuaresma 2014


¡Querid@s catequistas, un cordial saludo!

Un año más hemos comenzado un tiempo muy especial llamado Cuaresma. Un tiempo en el que, nada ni nadie, nos debe de distraer. Nuestro objetivo es llegar a Semana Santa. Acompañar a Jesús con su cruz y guiados por la fe, la oración y las buenas obras.

También intentaremos renovar nuestro propio bautismo, por el que recibimos la fe, pues el Evangelio de cada domingo va tocando símbolos y aspectos bautismales. ¡Juntos lo vamos a intentar! Así alimentaremos de un modo especial el ser cristianos-catequistas.


Os dejamos a continuación materiales, recursos, celebraciones, cantos y muchas ideas más para nuestros grupos de catequesis. Semana a semana, a medida que trascurra la Cuaresma, iremos actualizado todo este material con más elementos: comics, pasatiempos, celebraciones cuaresmales, etc. Buen trabajo y Dios os bendiga.

Calendarios de Cuaresma
 
Como todo tiempo, también la cuaresma tiene su propio calendario para contar sus semanas y días, y así poder proponernos pequeños objetivos en forma de propósitos e ideales diarios. Todo nos ayudará a llegar a esa Semana grande de la fe que es la Pascua. Aquí tenéis algunos modelos de calendarios para la cuaresma, para niños y jóvenes.


Oraciones cuaresmales

Durante este tiempo especial de purificación, contamos con una serie de medios concretos que la Iglesia nos propone y que nos ayudan a vivir la dinámica cuaresmal. Entre otros, la Iglesia ha señalado la importancia de la oración. Aquí te dejamos algunas posibilidades de oración para el momento de la catequesis, fuera y dentro de la parroquia, para casa y para el cole.

  

Celebraciones y dinámicas de inicio de cuaresma

Por la importancia del tiempo que comenzamos a vivir es oportuno comenzarlo con una celebración. Aquí tienes algunos ejemplos que te pueden ayudar
 

 
Carteles para la cuaresma

Que todo el mundo sepa que estamos en Cuaresma. ¡Anúncialo con los siguientes carteles!

Enlace 1 (1º Domingo)
Enlace 2

Explicar la cuaresma a niños y jóvenes

Para poder hacer un camino, como el cuaresmal, hace falta que conozcamos el itinerario y sus diversas etapas. Aquí te dejamos algunos materiales útiles para explicar, de forma divertida y pedagógica con gráficos y fichas, el “mapa” de la cuaresma a niños y jóvenes.


Los domingos de la cuaresma para niños (1º)

¿Cómo ir guiando a los niños por los diversos domingos de Cuaresma? Aquí tienes unas “pequeñas ayudas” en forma de fichas de actividades para este primer domingo. ¡Lo iremos complentando domingo a domingo!


La cuaresma en viñetas

Porque una imagen vale más que mil palabras: ¡Presenta a tus niños y jóvenes!



Jugándo también se vive la cuaresma

El sentido penitencial, propio de la cuaresma, no es impedimento para que
en nuestras catequesis, una vez más, empleemos el recurso al juego, sobre todo cuando éste es uno de los lenguajes más propios de la infancia y la primera juventud. Te ofrecemos algunas propuestas concretas.


Enlace 1 + Enlace 8 (1º Domingo
Enlace 2 (El juego de la Oca para la cuaresma)
Enlace 3 + Enlace 4 + Enlace 5 (Sopa de letras)
Enlace 5 (Cruzadas)
Enlace 6 + Enlace 7 (Crucigrama)

Cuaresma musical


En la cuaresma se requiere la austeridad en la Liturgia dominical, incluida la dimensión musical. Te dejamos aquí un enlace con claras indicaciones teóricas y propuestas prácticas sobre el canto litúrgico propio de la cuaresma.